Idioma

04 mayo 2011

Colegios TICs

 En esta entrada os hablaremos de la fusión entre educación y nuevas tecnologías que, si se fusión bien, pueden lograr una mezcla que obtenga resultados impresionantes.

De las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, internet representa un medio relativamente joven comparado con la radio y la televisión. Por supuesto, sus usos y potencialidades están en constante evolución. En poco tiempo se está dando un cambio de modelo de una Web estática –en la que el usuario tiene un papel pasivo, de observador– a una Web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, participando y relacionándose en redes.
Como resultado de la influencia y de la interacción constante de estas tecnologías en la vida cotidiana, muchas personas pensamos y procesamos la información de manera absolutamente diferente de como lo hacíamos antes, aunque a veces no somos conscientes de ese cambio.
El surgimiento de nuevos sistemas de comunicación caracterizados por la inmediatez, la rápida difusión global y la interactividad en tiempo real está cambiando nuestra cultura a una gran velocidad y, en consecuencia, introduce nuevos interrogantes y desafíos en el sistema educativo.
redes.jpg

Mientras pedagogos, docentes y especialistas debaten y experimentan acerca del mejor modo de acercar la tecnología a la vida escolar de los chicos, ellos ya se encuentran sumergidos en un escenario del cual forman parte desde su nacimiento: la revolución tecnológica ocurrida durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI.
Los chicos y jóvenes de hoy representan a las primeras generaciones que crecieron en una sociedad digital. Estos “nativos digitales” –como se los ha denominado en muchas oportunidades– nacieron después de 1980 y son contemporáneos primero de la masificación en el uso de la computadora y finalmente del uso cotidiano de los teléfonos celulares, iPods, cámaras, videojuegos y el ingreso creciente en la bancha ancha y la conexión a internet (con la proliferación de blogs, fotologs, youtube, etcétera).
Para los docentes es un desafío educar a estos chicos, justamente porque no se trata solo de manejar herramientas informáticas, sino de promover competencias/habilidades en los alumnos para actuar y producir en la sociedad que las mismas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a crear.


En este punto es importante señalar que no todos los jóvenes son nativos digitales ni que todos los adultos –docentes– son “inmigrantes digitales”. El nudo de la cuestión está en el desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de TIC, en los polialfabetismos tan necesarios para manejarse en diferentes medios y en el reconocimiento de la existencia de una brecha cognitiva.
La diferencia entre competencias analógicas y digitales debe ser pensada a la luz de diversas variables como la acumulación asimétrica de capital económico, cultural y simbólico, entre muchas otras.

Medios de enseñanza tradicionales + nuevos medios digitales
Vivimos procesos de transformación vertiginosos y es importante asumir el desafío de crear un nuevo modelo de docentes que requiere de instancias de investigación, ya que no existen recetas mágicas. Se trata de introducir a los docentes en el mundo de la investigación-acción, donde docentes y alumnos son protagonistas desde la producción de contenidos y aprendizajes significativos con metodologías innovadoras, como son las TIC.
Los procesos y transiciones del escenario actual instalan nuevas necesidades, por ejemplo pasar del paradigma de los grandes maestros a los grandes mediadores (también denominados “docentes web 2.0”). Necesidad que pone en evidencia la enorme distancia que tenemos en nuestras formas de enseñar y formas de aprender formalmente hoy.
664690.jpg

Esto no significa de ningún modo que el docente mediador deja de lado los logros obtenidos con las metodologías tradicionales. Por el contrario: lo importante para él es poder amalgamar esas propuestas pedagógicas ya existentes, esas tecnologías preciadas como los libros de texto, las tizas, los pizarrones, el video, la música, las clases expositivas, en una relación integrada con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Con la riqueza y el atractivo de sus capacidades y competencias el docente logrará seducir al alumno incorporándolo de manera activa, participativa y colaborativa a la nueva propuesta de aula.
La plataforma web permite llevar a cabo procesos de búsqueda, selección y producción de información y contenidos en una serie de diferentes formatos. El principal exponente de estos formatos es la posibilidad de producir contenidos por medio de los blogs, tanto individuales como colectivos.
Otro de los exponentes es la producción colectiva de contenidos, que permite introducir una amplia diversidad de matices e incluso sesgos que los relativizan, a diferencia de las fuentes clásicas que imponían la “autoridad”. Es el caso de los wikis y su plasmación en la enciclopedia Wikipedia.
Muchos docentes incorporaron en sus clases –y continúan incorporando– como parte de sus estrategias pedagógicas el uso de blogs y wikis, entre otras herramientas, para facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estadísticas del blog

Seguidores

Búsquedas locales en España
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates